?

Log in

No account? Create an account
 
 
12 August 2009 @ 11:55 pm
Supernatural Temporadas 1-4  
Supernatural es la serie que todo el mundo me recomendaba que viera pero que yo siempre retrasaba para "más adelante, cuando vaya menos cargada de series". Nunca parecía ser buen momento para ponerme a ver una serie que, si bien no tiene unas audiencias mega-millonarias, sí que es muy popular y tiene un fandom muy fiel.

Hasta que este verano decidí que ya era hora de al menos probarla y en dos meses me ví las cuatro temporadas que por ahora se han emitido de los hermanos Winchester.


En 1983, Mary Winchester murió a manos de un demonio de ojos amarillos que se había aparecido ante la cuna del pequeño de la familia, Sam. Desde entonces, la vida de los tres Winchester supervivientes, John y sus dos hijos Dean y Sam, cambió para siempre. John se convirtió en un cazador de todo aquello sobrenatural que pudiera amenazar la vida de los humanos, al tiempo que buscaba venganza contra el demonio que asesinó a su esposa, arrastrando a sus hijos con él.

22 años después, Sam Winchester intenta llevar una vida normal. Va a la universidad, estudia derecho, tiene una novia preciosa a la que le gustaría pedir en matrimonio y parece que ha dejado la terrible vida de cazador atrás, hasta que su hermano mayor Dean, con el que ya no guarda muy buena relación, aparece para comunicarle que su padre ha desaparecido mientras estaba inmerso en una cacería. Sam acepta acompañar a Dean en busca de su padre, volviendo así a una vida en las carreteras en la que sólo una cosa importa; acabar con todos aquellos espíritus, monstruos, vampiros, hombres lobos y un largo etcétera de seres que son tan reales como la vida misma.



Confieso que siempre he tenido bastantes prejuicios con Supernatural. No sé porqué, pero me imaginaba a la serie como una especie de Charmed pero con chicos guapos en vez de chicas como protagonistas. El hecho de que la serie estuviera protagonizada por dos actores tan atractivos me inducía a pensar que el éxito podría justificarse únicamente por eso y que los guiones y tramas no serían lo suficientemente interesantes o cuidados.


Me alegra poder decir que me equivocaba totalmente juzgándola antes de verla porque Supernatural es una serie que ofrece mucho más de lo que parece a simple vista.

La primera temporada se caracteriza por una serie de episodios de estructura similar; los hermanos investigan un misterio y acaban con el monstruo de turno. Una especie de procedimental pero con seres sobrenaturales, vamos. El carisma de los protagonistas hace que la serie se sostenga sin problemas, aunque siempre corre el riesgo que una serie de estas características termine por hacerse repetitiva, pero lo bueno de Supernatural es que la serie, así como sus personajes, evoluciona temporada a temporada.

Así, además del monstruo de la semana, Supernatural ofrece varios elementos recurrentes que se van alargando y de los que vamos descubriendo cosas; el porqué Sam es tan especial, la obediencia ciega de Dean hacia su padre, la venganza contra el demonio de ojos amarillos, la lealtad a la familia y un largo etcétera. Si bien en la primera temporada te podías perder algún episodio y retomar el hilo a la semana siguiente sin ningún problema, en sucesivas temporadas esto cada vez es más complicado al hilvanar cada vez más tramas y misterios y hacer la historia cada vez más dramática.


Y es que si uno compara cómo era Supernatural en su primera temporada a cómo es en su cuarta, es increíble el cambio tan grande que ha dado. Los dos hermanos han crecido y cambiado tanto que casi ni parecen los mismos. Dean y Sam son dos personajes infelices, que sufren, que sólo se tienen el uno al otro y por supuesto todos los horrores que han vivido y que todavía les quedan por vivir han hecho mella en ellos. Supernatural parece una serie ligera, pero no lo es; no hay más que ver la cantidad de personajes (tanto amigos como enemigos) que han muerto en estas cuatro temporadas.

Y eso que los guionistas de la serie son únicos en darte un montón de drama en un episodio, y al siguiente venirte con uno de los chorrisodios en los que te puedes reír a carcajadas bien a gusto (y a veces mezclan las dos cosas incluso).

Personalmente de los dos protagonistas creo que Dean es el más interesante, pese a todo lo de "niño especial" que acompaña a Sam desde el principio de la serie. Dean es un chico que desde los cuatro años ha tenido que cuidar de Sam, no ha tenido niñez, no ha tenido jamás una vida normal, apenas ha tenido muestras de cariño de un padre al que idolatra pero que en el fondo prefiere a Sam y al que no se parece por mucho que se empeñe en ello. Dean se oculta bajo una fachada de chuleta al que no le importa nada más que la música, la comida y las chicas pero seguramente es el personaje más torturado de la serie, y no únicamente por lo que le pasa al final de la tercera temporada; Dean me parece realmente fascinante por todas esas capas que oculta en su interior, por esa falta de autoestima, por esa manía de pensar que su vida no vale para nada cuando ha salvado cientos de vidas gracias a su trabajo, y por esa relación, nos guste o no, tan autodestructiva que mantiene con su hermano.

También influye el que Jensen Ackles sea bastante mejor actor que Jared Padalecki, que aunque lo hace muy bien, es más limitado. Jensen es mucho más natural y refleja de una manera maravillosa las emociones; no hay nada más que ver el contraste entre Dean y Sam en el emotivo final de Heart (2.17), cómo es Jensen el que se come la escena.


Pero es la cuarta temporada con la que Supernatural se supera a sí misma, con la introducción de nueva mitología y personajes y con un desarrollo brutal tanto de Sam como de Dean. En la cuarta temporada se profundiza mucho más en lo que ya veníamos viendo en anteriores temporadas; las diferencias entre los hermanos, cómo a cada uno les ha afectado a su manera los últimos acontecimientos, cómo se torturan internamente mientras sienten que a lo mejor esta vez todo el peso que se les viene encima no van a poder soportarlo sobre sus hombros por mucho más tiempo.

Dean es el que más brilla esta temporada y es gracias a la entrada del personaje de Castiel. Castiel se merecería un artículo él sólo pero simplemente decir que es uno de los mejores personajes de la serie y eso se nota en cuanto vemos su espectacular presentación en el primer episodio de la cuarta temporada.

Castiel es un personaje que interactúa especialmente con Dean, y es la presencia del otro la que les hace a los dos evolucionar, tanto en su relación como individualmente. Y dice mucho a su favor que un personaje que estaba pensado para un arco de cuatro episodios, haya terminado convirtiéndose en el único personaje regular de toda la serie a excepción de Sam y Dean (Castiel será regular a partir de la quinta temporada).

Podría parecer que una serie que ha recaído totalmente en dos personajes durante tres temporadas (aunque tenga personajes que aparezcan con frecuencia como es el caso de Bobby) pueda resentirse con la introducción de un tercer personaje de importancia, pero no es así ni mucho menos, ya que Castiel enriquece todavía más la serie, su personaje brilla tanto que es difícil no echarle de menos en los episodios en los que no aparece.

Además, Castiel consigue enriquecer al personaje de Dean porque hasta ahora Dean únicamente vivía por y para su familia, su padre y especialmente Sammy, la mayor alegría de su vida y también su mayor pena, pero es muy interesante ver la dinámica que se va estableciendo entre Dean y Castiel, como Dean, un Dean cada vez más roto y destrazado, progresivamente va ganando confianza en él y al revés, como Castiel se va haciendo cada vez más humano gracias a Dean. Lo que más me apetece de la quinta es ver cómo sigue evolucionando esta relación que ha sido tan bien tratada durante estos episodios.


Supernatural alcanza cotas de genialidad con el episodio 16 de la cuarta temporada, On the Head of a Pin, me atrevería a decir que es el mejor episodio de lo que llevamos de serie por el tratamiento que le dan a los personajes y todo lo que aprendemos de todos y cada uno de ellos, aunque realmente es una temporada llena de grandes episodios tales como The Monster at the End of the Book, The Rapture (en el que el fantástico Misha Collins demuestra porqué ha conseguido quedarse fijo en la serie con una interpretación doble espectacular) o los dos últimos.

También muy destacable la banda sonora, muy bien utilizada con temas rock y heavy de los que le gustan a Dean, entre ellos el genial uso de Carry on My Wayward Son de Kansas.

El mayor defecto de Supernatural es que son realmente incapaces de construír a un personaje femenino que realmente valga la pena. Si bien casi todos los personajes masculinos están muy bien trabajados, en las chicas de una mínima importancia eso no sucede (no cuento a las esporádicas porque sí que creo que ha habido buenos personajes, como Madison). Jo tenía potencial en su relación con Dean, pero no lo aprovecharon. Bela era interesante en sus primeras apariciones, pero cuanto más salía, menos daba de sí su personaje. En el caso de Ruby, si bien la Ruby de la tercera temporada a mí sí que me gustaba, en la cuarta pierde mucho. El caso de Anna es sangrante, ya que es un personaje que podría haber dado mucho juego por todo lo que llevaba detrás, pero en su caso Castiel le da tantas vueltas como personaje que finalmente fue él el que se llevó las tramas importantes y a ella le quedó muy poco que ofrecer. Ellen y Pamela seguramente sean los mejores personajes femeninos de la serie, aunque a las dos las hemos visto demasiado poco.


La quinta temporada se estrenará en septiembre. Podría ser la última, podría no serlo, pero el caso es que promete mucho. La serie ha puesto el listón muy alto y va a ser difícil de superar, pero vista la evolución que ha tenido año tras año, no dudo que van a ser capaces de hacerlo, y más con Castiel entre sus filas, y toda la diversión sana que promete el desarrollo de todo lo iniciado a finales de la cuarta.

Si cumple con las expectativas o no, eso lo sabremos en unos cuantos meses, pero de momento sólo cabe esperar con qué nos sorprenderán los guionistas la próxima temporada.

Nota global: 8'5
Nota cuarta temporada: 9
 
 
Current Mood: workingworking
Current Music: Kansas, "Carry on my Wayward Son"
 
 
 
lea1-santome: chulea1santome on August 12th, 2009 10:13 pm (UTC)
Laura te ha visto la serie en menos de 2 meses.

Practimente opino lo mismo que tú. Dean es más inteligente, pero oculta su inteligencia.

No sé porqué se cargaron a la Ruby rubia que me gustaba, peleaba mejor, actuaba mejor.
Pamela me gustaba siempre intenta ligar con los chicos.
Castiel un personaje excelente.

Dile a Dean que no Pestañe cerca de la estatua(El ángel llorón de Doctor who)
Hide-fan: [SPN] Deanhidefan on August 12th, 2009 10:29 pm (UTC)
2 meses y una semana más o menos.

Dean me da mucha pena, porque no cree que sea nadie especial ni que se merezca que le pase nada bueno, sólo vive para no decepcionar a su padre y para proteger (demasiado obsesivamente) a su hermano. Espero que el afecto tan incondicional que le tiene Castiel le ayude a cambar eso.

Ya, la primera Ruby era la mejor, la morena era muy sosa. Y Pamela era genial, siempre apreciando el trasero de Sam xD

Y de Castiel es que no se puede añadir más a lo que todo el mundo ha dicho, es lo mejor que le ha pasado a la serie.

Por cierto, tú te acordabas que la primera novia formal de Dean también se llama Cas?? (Cassie) Yo no me acordaba y me hizo mucha gracia xD

Jajaja es verdad lo de la estatua, pero Dean tiene trato de preferencia con los ángeles :p
lea1-santome: castieldeanlea1santome on August 12th, 2009 10:44 pm (UTC)
Pamela también apreciaba el paquete de Dean, (recuerda la sección de espiritismo antes de que se quedara ciega).
a las novias de Dean no les presto atención.

Recuerdale a Dean que no pestañe delante de una estatua.

Dean me recuerda a Donna, sus niveles de confianza en ellos mismos estaban por los, ambos piensan que han depcecionado a sus respctivos padres.
Dean tiene a castiel que le recuerda que Castiel tiene Fe en dEan. (Tan sólo en Dean).
Donna tiene a doctor que le recuerda que Ella es brillante.
Ambos son importantes para el mundo y el universo.
Hide-fan: [SPN] Dastiel bench lovehidefan on August 12th, 2009 10:52 pm (UTC)
Pero es curioso, que sus dos grandes amores se llamen Cas xD

Pues sí, la verdad es que tienen cosas en común (aunque el pobre Dean esté todavía más torturado y le cueste creer mucho más lo que vale la pena). Y los dos son mejores personas cuando tienen a Cas y al Doctor a su lado porque son los únicos que los ven tal y como son y los quieren así, sin esperar nada de ellos a cambio, simplemente quieren verlos entendiendo lo mucho que valen.

Donna y Dean deberían tener una charlita! xD

sugarlesscandie: [SPN] Castielsugarlesscandie on August 12th, 2009 11:31 pm (UTC)
Yo me enganché a la serie justo antes de empezar la 3a temporada, mis amigas me hablaban de ella y yo pasaba bastante, hasta que piqué y ya no he parado.

En cada temporada se muestran más cosas de los personajes, y van evolucionando, es algo que no ocurre en todas las series. Estan tan bien construidos que te los crees, que palpas su dolor y ves como se autodestruyen, todos los Winchester parecen tener un gen predispuesto a ello, en serio.

En cuanto a Ruby, es una lástima que Katie no siguiera en la 4a temporada por temas de falta de dinero ( para variar, parece que la CW se quiera cargar la serie quitándole dinero y promoción, cuando es una de las que más beneficios le puede dar a la cadena y tiene una fanbase muy leal ). Adoraba a esa Ruby, fue el mejor personaje femenino que tuvo la serie. La nueva no ha sabido llevarlo igual, una lástima.



Edited at 2009-08-12 11:33 pm (UTC)
Hide-fan: [SPN] Sammyhidefan on August 13th, 2009 01:05 pm (UTC)
Yo nunca entenderé porque no me llamaba la atención, con lo bien que está la serie.

Lo de la evolución en los personajes es lo que más me ha gustado cuando por fin me he puesto con ella, porque realmente parece una serie de episodios autoconclusivos y ya, pero nada más lejos de la realidad, todos los personajes están trabajadísimos y dan muchísimo de sí.

Pues es una pena lo de Ruby (y además ahora Katie se ha ido a Melrose Place, que no creo que destaque por su gran calidad), al menos si hubieran encontrado otra actriz que hubiera cogido bien el testigo, pero Gene es sosísima.
sugarlesscandie: [Fringe] Hold mesugarlesscandie on August 13th, 2009 01:12 pm (UTC)
Sí, después de Harper's Island se va a Melrose Place.. puff Si al menos se fuera a una buena serie. Con lo que me gusta ella ( la pude ver en Asylum 3 y es genial esta mujer )
Hide-fan: [Cine] Dirty Dancinghidefan on August 13th, 2009 06:00 pm (UTC)
Harper's todavía, quitando el final yo disfruté bastante con la serie. Melrose... sé que la acabaré viendo porque mis tragaderas no tienen límite, pero bueno xD A ver si de aquí a no mucho se embarca en algún proyecto más interesante.
(Deleted comment)
Hide-fan: [SPN] Deanhidefan on August 13th, 2009 01:09 pm (UTC)
Yo que tengo debilidad por los personajes torturados, complejos y tristes, en cuanto ví que Dean me ofrecía eso y mucho más... Ya no había vuelta atrás. Y realmente podría ver la serie únicamente por Dean, pero después de la cuarta y la aparición de Castiel, estoy demasiado enamorada de la serie com para dejarla.

Sam, si ya no te gustaba al principio, ahora está más que odiable xD Aunque yo encuentro muy interesante cómo ha ido evolucionando el personaje también.
Núria: Suu florsnfr on August 13th, 2009 10:40 am (UTC)
Genial este post! *__* Muchas gracias por hacerlo! ^__^
Hide-fan: [SPN] Dastiel bench lovehidefan on August 13th, 2009 01:12 pm (UTC)
Gracias!!! Y todavía creo que me he dejado muchas cosas por decir, sobre todo de la relación Dean/Castiel que da para escribir párrafos y párrafos xD
(Anonymous) on August 13th, 2009 10:40 pm (UTC)
L
Pues yo creo que empecé a verla más o menos al mismo tiempo que tú, me hartaba que me repitieran que estaba muy bien, pero nada, a mí a simple vista no me llamaba para nada la atención.
Hasta que le hice un hueco y ha sido mi serie revelación de este año...

A mí Katie me encanta como Ruby, es mi personaje femenino favorito. Aunque bueno, que voy a decir yo siendo fan de Katie... xD
Intentaré ver Melrose Place y A Nightmare on Elm Street (aunque no creo que en ningún papel vaya a sobresalir).

Cuando me vea la 4ª podré empezar a opinar sobre Castiel, mientras tanto, ya voy prevenida de lo estupendo que puede ser xD
Hide-fan: [SPN] Dean smilinghidefan on August 13th, 2009 11:31 pm (UTC)
Re: L
Pues te ha pasado igual que a mí, que no apostaba demasiado por la serie pero en cuanto empecé a verla me dí cuenta de lo muy equivocada que estaba. Como tu dices, la serie revelación, ahora me pregunto cómo he podido vivir todos estos años sin ella xD

A mí lo de Ruby es que justo me coincidió tras ver a Katie en Harper's, así que le cogí cariño enseguida. Y da mucha caña, y eso me gusta, es de lo mejorcito que ha pasado por la serie en cuanto a chicas. Melrose no tiene pinta de ser muy buena, pero si me trago 90210, me la tragaré también xD

Ya me contarás qué tal Castiel, yo también iba prevenida de lo guay que era el personaje y buf, el efecto Misha Collins si te atrapa, te atrapa pero bien xD Para mí un grandísimo fichaje.
Deirdre: The_Deandeirdre_shojo on August 14th, 2009 08:45 pm (UTC)
ves ves? ahora me siento orgullosa de haber sido tan plasta con la serie de marras...

Deberías haber profundizado en los chorrisodios... ¿dean gritando like a girl? ¿el vampi de los 40? ¿el extraño día de la marmota?

Y en los escenarios, Supernatural sobresale del resto de series por los escenarios, por la pluralidad y la belleza de esos escenarios aderezada con un poco del precioso impala xD
Hide-fan: [SPN] Dean wapohidefan on August 14th, 2009 09:18 pm (UTC)
Sí, teníais razón cuando me decíais lo buena que era la serie por más que yo me resistiera a creerlo xD

Jajaja los chorrisodios se merecen un post para ellos solos, pero como en este post quería incidir sobre todo en lo mucho que me gusta de la serie el desarrollo de los personajes, tampoco he profundizado mucho en ellos. El del día de la marmota creo que es mi favorito, bueno, los dos del trickster en realidad.

Y la belleza de los protagonistas masculinos, que eso también ayuda mucho xD

Edited at 2009-08-14 09:19 pm (UTC)
(Anonymous) on August 20th, 2009 11:02 am (UTC)
Pennywise
Hi wapa!! Hace poco terminé la primera temporada de Chuck (I love Sarah) y me ha gustado mucho, la segunda de momento va muy bien(he visto los 3 primeros) Claro que yo no veo esos supuestos enamoramientos de Casey y Chuck pero no seré yo quien rompa vuestros sueños :p

Por otro lado, para mi la 4ª temporada es la "peor" de Supernatural, como personajes si que evolucionan pero que quieres que te diga, esta trama de angeles y demonios definitivamente ha "saltado el tiburón". Ya no tienen otro enemigo posible a derrotar(a excepción de lo que pase con Lucifer). Aparte que prefiero a Funny Dean antes que a Angst Dean pero claro soy un tío :)

Saludets.
Hide-fan: [SPN] Awesome Cashidefan on August 20th, 2009 01:09 pm (UTC)
Re: Pennywise
Yay Chuck!!! Verdad que la serie mola cantidad? La segunda temporada es todavía mejor que la primera, sobre todo en cuanto empiezan a meter trama, está super bien, yo me muero ya por la tercera.

Jajajaja ya me imagino, pero es que en la segunda temporada los guionistas juegan un montón con el Chuck/Casey, a las fans de la parejita nos dieron un montón con lo que jugar xD

Ostras, pues te pasa al revés que a mí, porque yo cuando empecé a ver la serie me pensaba que seguiría con la estructura de monster of the week en todas las temporadas y ni soñaba que llegaría a la cuarta con una historia tan trabajada detrás. El problema de esta trama es que cuando derroten a Lucifer seguramente ya no quedará mucho más que contar, a no ser que vuelvan a los monster of the week, pero el Apocalipsis puede dar tanto juego que yo estoy impaciente por la quinta. Y Angst Dean es lo mejor, jejejeje.

Un besico!