?

Log in

No account? Create an account
 
 
14 January 2009 @ 01:44 am
Bungee Jumping of their Own (2001)  
Después de compartir un paraguas en una tarde de lluvia, In-woo (Byung-hun Lee) y Tae-hee (Eun-ju Lee) se enamoran perdidamente. El amor que sienten el uno por el otro es tan fuerte, que están convencidos que, incluso si uno muere, volverán a encontrarse y no se volverán a enamorar jamás de alguien que no sea el otro. Todo es un lecho de rosas hasta que In-woo debe partir para el servicio militar y una tragedia hará que los dos enamorados deban separarse para siempre. ¿O no para siempre?

Diecisiete años después, In-woo es el nuevo profesor de un instituto. Y cuando menos se lo espera, creerá reconocer a Tae-hee reencarnada en otra persona, en uno de sus alumnos. El problema es que Tae-hee se ha reencarnado... en un chico.



En un país aficionado a los dramas románticos cuanto más trágicos mejor, Bungee Jumping on their Own fue todo un éxito cuando se estrenó. No es de extrañar, puesto que tiene todos los ingredientes que los coreanos suelen buscar en este tipo de películas: amor tan intenso que lo puede todo, situaciones adversas, tragedias, y un guión que no sabes qué te va a deparar.

Como película romántica, funciona bien. El amor que sienten los dos protagonistas está bien llevado, si uno es un romántico estará dispuesto a creer que el amor puede ser para siempre y que si dos personas se aman tan apasionadamente, ni siquiera la muerte puede con ese amor. In-woo y Tae-hee, con su primer encuentro bajo la lluvia, y su disposición para amarse pese a todo, nos hacen creer que eso es posible. Al menos, hasta que Hyeon-bin entra en escena.

Porque es que para mí la película tiene un gran problema, y es la manera en la que desarrollan la historia de In-woo y Hyeon-bin. No estoy en contra del amor eterno, ni mucho menos, todo lo contrario. Tampoco estoy a priori en contra del tema de la reencarnación, aunque esté más inclinada a creer que dos personas están destinadas a estar juntas simplemente porque es como debe ser, no porque se hayan querido en otra vida. La idea es romántica, pero no la ejecución.

La película desarrolla bien los problemas a los que se efrenta In-woo; las dudas sobre su sexualidad, la preocupación por sentirse atraído por un alumno, encima un chico, y lo mal visto que está socialmente, hasta ahí todo bien. Incluso es interesante ver el proceso de cómo In-woo va viendo rasgos de Tae-hee en Hyeon-bin, preguntándose si realmente se siente atraído por el chico simplemente al ser la reencarnación de su amor, o porque realmente es Hyeon-bin que le ha calado hondo.



Pero llega un momento en el que el director te deja bien claro el mensaje de la película: el amor verdadero puede con todo, incluso hasta con la muerte, pero no puede con el género. E In-woo jamás va a poder dejar pasar el hecho de que el amor de su vida se haya reencarnado en un hombre, no importa que se hayan vuelto a encontrar, no importa que el amor todavía siga ahí, no importa que el destino les haya brindado una nueva oportunidad para estar juntos.

Eso arruina todo el romanticismo para mí. Siendo como soy una persona romántica (aunque cada vez menos, todo sea dicho), antes que en reencarnación prefiero pensar en esperanza. Prefiero pensar que aunque alguien haya perdido al amor de su vida, todavía hay esperanza de volver a amar, de encontrar a otra persona que le haga sentir lo mismo, o que le vuelva a hacer sentir. Que aunque puedas reconocer rasgos de tu antiguo amor en esta nueva persona, lo quieras tal y como es, como otra persona diferente que sin embargo también puede hacerte feliz. Y sobre todo prefiero pensar que el amor verdadero traspasa todas las barreras, y que lo puedes encontrar en cualquier lugar. Aunque esa persona sea de tu mismo sexo. Pero lamentablemente, el mensaje es bien distinto. El amor entre un hombre y una mujer es eterno, sí, siempre que sigan siendo hombre y mujer en las otras vidas.



Así que, aunque es un drama interesante, Bungee Jumping se pierde en su mensaje. Si Tae-hee hubiera luchado por su amor por In-woo reencarnada en Hyeon-bin, entonces sí que me hubiera creído más que el amor verdadero es indestructible.

Nota: 6
Tags: ,
 
 
Current Mood: disappointeddisappointed
Current Music: Murray Gold, "Life Among the Distant Stars"
 
 
 
Nadia: soyasichu_chus on January 14th, 2009 06:49 am (UTC)
Un poco triste,la verdad,yo querria creer en el amor eterno y etc....pero la verdad es que no lo creo,y mas hoy en dia,y no tiene nada que ver con la sexualidad,la gente no tiene paciencia,es egoista,celosa,y se olvidan de todo lo bueno....
Y que conste,lo dice una romantica perdida xD

Pero con tu perspectiva de la peli (muy buena,por cierto) no la vere,no me gusta eso de amor eterno entre hombre-mujer,pero no con dos personas del mismo sexo,no me puedo creer que en el siglo que estamos aun alla gente de este tipo >sigh
Hide-fan: rdj & val kisshidefan on January 14th, 2009 02:28 pm (UTC)
Sí, yo creo que se pierde todo el romanticismo cuando los protagonistas se obcecan en que tienen que ser hombre y mujer para poder estar juntos. Si de verdad se aman, deberían luchar por lo que tienen. Para mí el amor es eso, ser capaz de luchar contra las adversidades juntos.
wesleyosowesleyoso on January 14th, 2009 08:57 am (UTC)
No la he visto (ni ganas, la verdad) pero a lo mejor la peli es una crítica a la sociedad coreana, donde los prejuicios están tan arraigados en las personas, que la gente es incapaz de ser feliz si para ello tienen que ir contracorriente...

Si el chico fuera tan fangirl como nosotras, lo mandaba todo a la porra, se mudaban a Europa y a vivir más contentos que una pera!!!

Hide-fan: [KKBB] Shut uphidefan on January 14th, 2009 02:30 pm (UTC)
Sí, la de la crítica a la sociedad coreana es otra posible lectura, pero realmente los dos protagonistas insisten mucho en que quieren ser hombre y mujer, así que aunque ése sea el mensaje, queda diluído por esa razón.

Claro, será que no hay sitios más tolerantes para poder vivir!!! El caso es intentarlo, al menos xD
Samuelpecholobo on January 14th, 2009 01:51 pm (UTC)
Tuve una conversación muy interesante sobre este tema con una amiga que he hecho aquí en Londres que es canadiense pero de familia coreana. Estuvimos hablando de varias cuestiones de género y de su representación en el cine, y me habló de otra película coreana con la que probablemente tendrías el mismo problema: The King and the Clown. Es sobre un rey que se enamora de un payaso/bufón (?) y sobre el hecho que pese a la fuerza de su amor, al ser dos hombres, es imposible.

Me comentaba que a los coreanos les encantan este tipo de historias pero que a la hora de la verdad es necesario que sean amores imposibles, porque si no no las aceptarían. De la misma manera que en Corea son muy populares las boybands de chicos afeminados con relaciones ambiguas entre ellos, relaciones que las fans refuerzan y sobre las que creo que incluso escriben fanfic, pero que si jamás se descubriese que dos miembros tienen realmente una relación, las fans jamás lo aceptarían.

Me parece un tema muy interesante. Ya me había fijado en esta película que reseñas, y una vez estuve a punto de comprarla junto a la otra que he mencionado. Creo que ahora tengo que ver las dos, que ya toca. XD

Edited at 2009-01-14 01:52 pm (UTC)
Hide-fan: [Ollian] Cutest Couple Everhidefan on January 14th, 2009 02:41 pm (UTC)
The King and the Clown la he visto y me parece una película estupenda, porque no se centra únicamente en el gran problema de que son dos hombres, sino que el rey digamos que no está demasiado cuerdo, y más que amor es obsesión lo que siente por el chico. La verdadera historia romántica, aunque haya quien tienda a no verlo así, es entre los dos bufones, que sigue siendo una historia de amor trágica, pero creo que lo bueno de esa peli es que aunque el bufón del que se enamora el rey hubiera sido una chica, las consecuencias hubieran sido las mismas.

Comenté la peli el año pasado, por si te interesa.

Este año creo que estrenaban en Corea otra peli del estilo, en la que un rey se enamora de una mujer y de un hombre a la vez, o algo así.

El trasfondo del amor imposible no me disgusta per se, si la historia está bien, mira, la idea de ese amor trágico es romántica, pero el mensaje de esta película es algo que me cuesta aceptar, porque es que ni siquiera intentan luchar por su amor.

Está claro que todavía tiene que avanzar mucho la sociedad coreana. Pero es que incluso en China, que son mucho más cerrados, se hacen películas mucho más destacables con protagonistas homosexuales. De Corea, hasta ahora sólo salvo The King and the Clown y eso que casi todo está implícito.
Samuelpecholobo on January 14th, 2009 04:05 pm (UTC)
Bueno, también estaba aquella del hombre rico y el chapero, con ese fabuloso final en el coche, ¿no? XD

¿Esas películas chinas que dices se hacen en Hong Kong o en China, China?
Hide-fan: tony my lovehidefan on January 14th, 2009 05:16 pm (UTC)
Ésa intento borrarla de mi mente xD

En China, como Lan Yu. En Hong Kong son más liberales.
Gray_changray_fairy on January 14th, 2009 06:37 pm (UTC)
¿Esa cual es? =O
Hide-fan: [KKBB] Harry & Perryhidefan on January 15th, 2009 12:19 pm (UTC)
¿La del rico y el chapero? La de No Regret.

Edited at 2009-01-15 12:19 pm (UTC)
Gray_chan: Risa Dedgray_fairy on January 15th, 2009 04:03 pm (UTC)
Ah vale, ya me acuerdo. La del final WTF xDDDD.
Si te comente y todo XDXD
Gray_changray_fairy on January 15th, 2009 04:01 pm (UTC)
en Corea son muy populares las boybands de chicos afeminados con relaciones ambiguas entre ellos, relaciones que las fans refuerzan y sobre las que creo que incluso escriben fanfic, pero que si jamás se descubriese que dos miembros tienen realmente una relación, las fans jamás lo aceptarían.

Esto es completamente cierto y me parece de una hipocresia tremenda por parte de las fans. O sea, que esta bien mientras sea ficcion, pero si es verdad ¿ya no valen nada? Me parece terrible, vamos. Al fin y al cabo son personas como otras cualquieras y son libres de hacer con sus vidas lo que les de la gana. A ver si se les mete en la cabeza que no son marionetas a los que pueden manipular a su antojo. Que asco de gente ¬¬u
Gray_changray_fairy on January 14th, 2009 06:36 pm (UTC)
Comentario largo :P
prefiero pensar en esperanza. Prefiero pensar que aunque alguien haya perdido al amor de su vida, todavía hay esperanza de volver a amar, de encontrar a otra persona que le haga sentir lo mismo, o que le vuelva a hacer sentir.

No puedo estar mas de acuerdo contigo. Esta es una discusion que tuve hace tiempo con una amiga mientras hablabamos del capitulo de JR donde Miyagi se esta enamorando de Shinobu y "olvidando" a su antiguo amor. Ella decia que eso de "reemplazarla" no le gustaba nada porque entonces significaba que no la amaba tanto, pero yo estoy 100% de acuerdo con lo que dices. Se puede amar muchisimo a una persona, pero si por desgracia la pierdes ¿que pasa? ¿te encierras en un agujero de por vida y vas por ahi angsteando hasta que te mueras? Para mi eso no es vida. D8 Los humanos somos seres sociales por naturaleza, y cuando perdemos a alguien que nos importa no significa que lo vayas a olvidar, pero seguir adelante desgraciadamente tienes que seguir. Es ley de vida :/

Y por cierto, estoy verdaderamente HARTA de esta cosa que tienen los asiaticos de "es que es hombre", "es que si fuera mujer la cosa cambiaria"...Vamos a ver, si verdaderamente QUIERES a esa persona y te sientes atraido por ella, ¿que mas da que sea hombre o mujer? Te gusta y punto, asumelo.
Me parece muy fuerte que en pleno S.XXI se siga pensando que el querer a alguien de tu mismo sexo es un tema tabu y por fuerza el amor verdadero se de siempre entre hombre y mujer.

Si quieres ver una pelicula BL verdaderamente preciosa, que rompe un poco con estos topicos mirate Ai no Kotodama. La vi ayer y es la mejor peli BL japo que he visto en mi vida. Te muestra una pareja consolidada, con sus problemas tipicos de celos, dudas, etc...pero consolidada al fin y al cabo. Y hay una ternura inusualmente creible entre los dos actores. Preciosa en serio :3
Hide-fan: [RDJ] Glasseshidefan on January 15th, 2009 12:23 pm (UTC)
Re: Comentario largo :P
Claro, en el caso de Miyagi, nadie duda de lo mucho que amaba a esa mujer, pero si ella ha muerto, él no puede renunciar al amor para siempre porque no sería justo, ni creo que ella lo quisiera. No considero que eso sea ni olvidar ni reemplazar a la otra persona, es seguir adelante, querer a otra persona, y volver a ser feliz, porque de eso se trata.

Esta película es muy injusta por eso, no sólo te cierras a no querer a nadie más nunca, sino que aun dándose el caso de volver a encontrar esa persona reencarnada en alguien de tu mismo sexo, ni siquiera te planteas el intentar quererla así.

Ai no Kotodama la ví la semana pasada y es muy maja, aunque joder, tardé un buen rato en darme cuenta de que ya eran pareja desde el principio, ni con el besito al principio de todo me quedó claro xDDDD
Gray_chan: J.minimumgray_fairy on January 15th, 2009 03:11 pm (UTC)
Ya te digo, es que me parece una vision muy cerrada del amor a estas alturas. En una pelicula de hace 25/30 años, aun lo hubiera entendido, pero en pleno S.XXI me parece muy retro todo ._. Por cierto, ya que hablamos de JR, no se si habras visto los ultimos capis, pero ME DESESPERABA cada vez que Misaki decia lo de "es que soy/somos hombres". Lo dice bastantes veces en esos capitulos y me dan ganas de matarlo. Se supone que lleva 6 meses con un tio, wtf...o_O.

Lo dicho, no entiendo a los asiaticos a veces ^^u.

Jajaja, es que yo ya habia leido el manga antes y sabia que eran pareja desde el principio. Y eso que la peli la han puesto hasta mas BL, porque en el manga sin mal no recuerdo creo que hasta se sienten medio atraidos por la chica, aqui para nada xD
Hide-fan: [Ollian] Pure Lovehidefan on January 16th, 2009 08:31 pm (UTC)
No, todavía no he visto los últimos epis, pero eso se llama NEGACIÓN PROFUNDA xD Qué rabia me dan los personajes que siguen negando lo que hay aún cuando lleva meses acostándose con otro tío.

Pero bueno, supongo que con el tiempo irán mejorando xD

Ya te digo, es que los japos demuestran tan poco el afecto que tenía dudas de si lo eran o no... Será que acostumbrada ya a otras parejas que se pasan el día dándose besos y caricias, ahora se me hace raro ver una relación así xD
lea1-santomelea1santome on January 14th, 2009 10:12 pm (UTC)
Es interesante.

¿no me digas que no tiene final feliz, para esta pareja?.

¿por qué la mayoria de las peliculas gays no acaban bien?.

¿has visto "haman el baño turco" o el Hada ignorante" son italo-turca.
o la francesa Los juncos salvajes" estas peliculas tienen varios años.
lea1-santomelea1santome on January 14th, 2009 10:20 pm (UTC)
Me da un poco de rabia que para ver una pelicula de tématica gay se tenga que ir a un festival de temática gay, (en la ciudad, que es bastante lejos), y casi todos los cines tengan las mismas peliculas comerciales.
Hide-fan: John Barrowman sexehhidefan on January 15th, 2009 12:28 pm (UTC)
Para mí no tiene final feliz, para otros puede que vean el final como una gran muestra de amor y romanticisimo... Va según puntos de vista.

En esta caso no la consideraría película gay, porque al fin y al cabo lo que el protagonista ve en el chico es a su novia reencarnada.

Cuesta encontrarlas pero si las buscas hay películas gays que son alegres y acaban bien. Por ejemplo, Un Toque Rosa es muy mona.

Supongo que con el tiempo estas películas estarán más normalizadas. Películas como Brokeback Mountain, Milk o la por estrenar I Love You Phillip Morris seguro que hacen que cada vez sea más frecuente ver este tipo de películas en los cines comerciales.

No he visto las pelis que me dices, me las apunto :)
lea1-santomelea1santome on January 15th, 2009 07:09 pm (UTC)
un toque de Rosa" ya la vi. me gustó.

Me encanto " Mi hermosa lavanderia".

¿has visto "un banquete de bodas", creo que es una pelicula de los años 90.
Un hombre de origen asíatico vive con su pareja, pero llega el día que sus padres vienen a verle a los Estados Unidos. el se tiene que buscar una china como novia, y su novio se convierte en el padrino de su boda, no que acuerdo si llegaron a casarse.
esta pelicula acaban muy bien, con final feliz para los chicos.
lea1-santomelea1santome on January 15th, 2009 07:15 pm (UTC)
"I love phillip Morris " es la de JIm carry,?, pues que acabe bien pues.
Hide-fan: RDJ & Valhidefan on January 16th, 2009 08:33 pm (UTC)
Un Banquete de Bodas la quiero ver, pero me da pereza por ser de Ang Lee xD No soy demasiado fan de este hombre, pero suopngo que la acabaré viendo.

De Mi Hermosa Lavandería también me habló muy bien gray_fairy, la tengo en el punto de mira.

Sí, la de I Love You Phillip Morris es la de Jim Carrey y Ewan McGregor, pinta muy bien.
(Anonymous) on January 15th, 2009 04:41 pm (UTC)
Fer
que mala onda de pelicula, si hasta los norteamericanos y los alemanes aceptan esa relacion.

que mala onda, a mi me sigue gustando mi grupo favorito pese a que uno de sus miembros es oficialmente gay y tiene pareja (y se ven muy bien hay que decir) y no por eso las fans de ese grupo los dejamos de apoyar.

Se parece mucho a una peli llamada Matrimonio a la italiana, igual 2 chavos que se quieren y uno no puede aceptar que es gay frente a su familia y el otro si. Aunque esa es mas optimista: el que no lo reconocia se casa con una tipa para hacer feliz a su madre, tiene hijos, y siempre se va de campamento con otro hombre XD Y el que si, su familia lo apoya, conoce a un chavo que si lo quiere y se aceptan, la familia lo acepta y sus vecinos.. solo lo critican por que no se consiguio un italiano XD ni siquiera por que es gay.
Hide-fan: [House] Wilson's Hearthidefan on January 16th, 2009 08:34 pm (UTC)
Re: Fer
Bueno, al menos ésa es más optimista. A mí me entró la depresión después de ver esto T_T

Yo nunca entenderé porque sienta tan mal que tus ídolos sean gays, si total, tus opciones con ellos son las mismas.

Será la edad, supongo, yo también era bastante posesiva con mis idols a mis quince años xD