?

Log in

No account? Create an account
 
 
22 October 2013 @ 08:34 pm
BBC y su promoción de Altantis, SPN y el futuro del slash  
A raíz del estreno de Atlantis me ha dado por pensar, una vez más, en ese fenómeno tan curioso y fascinante que es el slash.

El fenómeno existe desde mucho antes de que yo naciera, con Internet se hizo más visible y se ha ido popularizando cada vez más, pero, hasta no hace mucho, todavía seguía teniendo el estigma de ser un tema tabú que no debía mencionarse fuera del fandom por no incomodar a los actores y responsables de las series/películas etc.

Por supuesto que siempre ha habido excepciones, como la famosa pregunta a Hugh Laurie sobre quién sería su endgame y su respuesta de que él estaría totalmente dispuesto a que el House/Wilson fuera canon, John Rogers diciendo que el Nate/Eliot era más popular que el Parker/Eliot sin que la pregunta fuera por ahí, la encuesta del año pasado de TBL sobre la mejor pareja slash tuvo tanta repercusión que varios actores como John Barrowman, Misha Collins o David Hewlett pidieron a sus seguidores que votaran por la pareja de la que forman parte sus personajes.

Pero, está claro, sigue siendo algo que sí, se tiene en cuenta (no hay más que ver cuántas series dan fanservice homoerótico) pero sin que haya intención real de llegar hasta final. Alguien por Tumblr ponía el ejemplo del pasado episodio de Hawaii Five-0: un plano de Steve y Danno para que parezca que están en una cita para después ampliar el plano y que se vea que están con sus chicas. O lo que se viene llamando queer baiting. Es decir, se acuerdan de nosotr@s para que estemos content@s, pero también nos dejan claro que es fanservice y punto, al contrario que parejas m/f que tienen su estira y afloja pero no tienes ninguna duda de que acabarán pasando (Castle, Psych, Chuck por ejemplo, y eso que las dos últimas han tirado de fanservice m/m que da gusto). E incluso también pasa con parejas m/f populares pero fuera de la endgame, véase Oliver/Felicity en Arrow, pero que aún así tienen más opciones que un Oliver/Dig por ejemplo.



Lo cual es increíblemente frustrante, porque, evidentemente, hay parejas que tienen poca base "real", como puede ser, no sé, Chuck/Casey. Pero otras parejas reciben tratamiento romántico, tanto que si uno de los dos fuera del otro sexo no habría ninguna duda, y ni aún así tienen opciones de acabar juntos, como Arthur/Merlin (que bueno, si el final de la serie es canon o no supongo que es debatible, pero lo dejan justo en el punto en el que todavía se puede ver que sólo es amistad y lealtad si no se quiere ver la alternativa).

Siempre lo he encontrado muy injusto, pese a haberlo aceptado desde el principio y saber que es así, y para gente como yo que nos tomamos estas cosas muy en serio, pues joder, duele.

Sin embargo, en los últimos meses estoy notando un ligero cambio al respecto. Principalmente con Dean/Cas, pero realmente ha sido el estreno de Atlantis lo que me ha hecho sentarme a escribir esto.

Porque una cosa es como hace Lenkov y subir algunas fotos a Twitter y utilizar el término McDanno (seguidas de McRollins, por supuesto), pero lo de Atlantis lo encuentro demasiado para este tipo de promoción.

Ya no sólo es que promocionen a Jason y a Pythagoras como los nuevos Merthur, es que en sus redes sociales todas las semanas la cuenta oficial de la BBC utiliza los tags "Python" y "Jagoras" junto a la otra pairing popular que es "Mercules". TODAS. Y me sorprende TANTA promoción para una pareja que, en principio, no debería ser canon, si la presencia de Ariadne es indicativo de ello. Entonces, ¿qué pretende la BBC? ¿Es Queer Baiting? ¿Se están dejando la puerta abierta? ¿Realmente harían canon el Jason/Pythagoras si la pareja es más popular que el Jason/Ariadne?


Esto está en el Tumblr OFICIAL de BBC Atlantis


El otro día hablando con wesleyoso del tema, le dije que tenía la sensación de que varias series estarían abiertas a hacer canon a la pareja slash popular de turno pero que todas están esperando a que sea la otra la que de el paso para ver cuál sería la reacción, como puede ser el caso de Atlantis.

Y que si una pareja tiene números para ser la primera en dar ese paso es Dean/Cas.

Lo de Dean/Cas me parece un fenómeno todavía más interesante, y me daría para un artículo kilométrico, pero resumiendo: Dean/Cas no nació con el pensamiento de dar fanservice ni de crear un "bromance" (cómo odio este término) que hiciera contentas a las fangirls, ni siquiera era algo que fuera a durar porque como todos sabemos Misha Collins iba a salir en siete u ocho episodios y en el endgame de Dean iba a ser Anna. Pero Cas gustó tanto que se quedó, y entonces sí que empezaron a darnos fanservice, pero siempre con ese toque posterior de "no, pero les gustan las mujeres, sólo lo hacemos para que no os quejéis".
Varios años después, llegamos a la octava temporada, nuevo showrunner, Cas de nuevo en la serie, y cambio de tratamiento de la pareja. Desde la octava, Dean empezó a tratar a Cas como su love interest, no como su best friend, ni su bro, ni nada parecido. Los paralelismos entre ellos dos y otras parejas románticas eran casi ridículos de lo obvios que eran.

Y este verano, durante el hiatus, el tratamiento de ellos dos fuera de la serie también ha cambiado. Tanto, que medios genéricos han empezado a hablar del Destiel (el infame artículo en Spoilertv, sin ir más lejos). Tanto, que medios genéricos le hacen entrevistas a Misha para preguntarle única y exclusivamente por el Destiel. Tanto, que Misha sube un vídeo en el que dice que shippea el Destiel. Tanto, que en cuanto gente empezó a decir que no se veían capaces de ver el episodio de esta semana por lo que salía en la promo, sacaron las fotos promocionales para tranquilizarnos y que eh, no os preocupéis.

Con eso no quiere decir que vaya ser 100% seguro que el Destiel vaya a ser canon, porque es la cadena la que tiene la última palabra y por mucho que Carver quiera si la CW dice que nanai, será nanai, pero si una pareja tiene posibilidades, son ellos.

Y con lo especial que es ya Supernatural, ¿no sería genial que fueran ellos los que hicieran historia?

Si Star Trek en su día no se hubiera atrevido a emitir un beso interracial, ahora no veríamos parejas interraciales en TV. Así que hasta una serie no de el paso, seguiremos estando confinados a un rincón del fandom y sintiéndonos como si no tuviéramos derecho a que se nos tenga en cuenta sólo porque nos gusta una pareja que no es la "oficial".

Por supuesto, con las parejas f/f pasa lo mismo, espero que lo de OUAT de la semana pasada también sea un pasito en la buena dirección (pese a que lo hayan hecho con una pareja secundaria y jamás lo harían con Swan Queen que es la más popular).

Veremos el episodio de esta noche de Supernatural si nos da esperanza o no de que lleguen a ser una realidad en un futuro próximo.

Edit: Pues nada, el canal ha dicho no. Una lástima. Pero lo peor es que permitieran entonces el desarrollo de la octava si su intención siempre ha sido que no.

Bah.

(Y btw la semana pasada, ¿primero Dig y luego Danny? GRACIAS)

 
 
 
Party PorterPartyPorter on October 23rd, 2013 09:08 am (UTC)
Hola! Yo habré discutido el destiel mil veces con gente que me apoya y con los que no, y al final siempre acabo en lo mismo: me gustaría que se atrevieran, porque sería un paso muy importante y porque Supernatural tiene todas las características necesarias para que funcionara, sin embargo, como casi todo el mundo me dice, me desanima mucho el panorama general y creo que al final no se atreverán. Y es injusto, porque si la historia de Dean y Castiel no es una historia de amor entonces no sé qué es.
Hide-fan: [SPN] Dastiel bench lovehidefan on October 23rd, 2013 10:20 am (UTC)
Yo era medianamente optimista pero después del episodio de ayer...
Una lástima. Esperemos que al menos hasta donde han llegado ellos dos ayude a la siguiente pairing a llegar más lejos.
wesleyosowesleyoso on October 23rd, 2013 12:58 pm (UTC)
Uff, todavía lo estoy asimilando. Estaba leyendo tu artículo con gran interés porque tienes toda la razón. Y el mazazo ha venido con tu edit, dos líneas, pero que duelen como nada.
Ha sido como ver de repente otra serie. Dean todo happy, Cas todo happy por pillar, Dean a un tris de darle palmaditas en el hombro...qué cojones ha pasado aqui??
Jajajaja, lo de dig y lo de Danny...que es, porque ahora están solteros??? Ufff, ahora les buscarán otro love interest...
Tía, muy desanimada, muy desanimada.
Y la BBC se está cachondeando de nosotros, para variar. Yo ahora ya no sé para donde mirar, porque si que es cierto, y muy bien traida, esa comparación con el beso interracial, pero no sé quien coño lo va a hacer. No veo a nadie ahora mismo con los huevos de hacerlo.
Y sí, tienes parejas gays, en plan Glee, por ejemplo...pero no es eso de lo que hablamos. Hablamos del romance, de ver como se enamoran, de "luz de luna" De "Remington Steele", de Castle, si me apuras...
Ver como interactuan hasta que se juntan!!! y eso, hoy por hoy, no lo veo. Ayer si, hoy sin embargo, creo que se rien de nosotras.
Amargada, anyone???? Yes, me!!!!!
Hide-fan: [SPN] Eeeeewhidefan on October 23rd, 2013 01:15 pm (UTC)
Sí, el "lol no homo" empieza a ser ya desesperante. Lo de este episodio ha sido ridículo. Dean orgulloso de Cas por pillar pero hey, vamos a ignorar que Cas ha perdido la virginidad con una reaper que le ha utilizado, manipulado y apuñalado, no issues here porque estaba buena (y si perdió la virginidad con Daphne estamos en las mismas).

Y mira, podría llegar a entender que se negaran a hacer Dean otra cosa que no sea hetero (pese a toda la evidencia de que puede no serlo), pero Cas??? Qué sentido tiene que Cas únicamente sienta atracción por tías buenas??? La escena del plano a las tetas ha sido increíblemente ofensiva.

Ya te digo, yo estaba bastante optimista viendo cómo estaban llevando el tema hasta ahora, pero lo de ayer ha sido un jarro de agua fría. Bravo por WB, en serio. Vaya momento más malo para decir que lol no nunca.

(Y ya ni hablar de lo que han hecho con los reapers. Yo no sé pq les dan guiones a estos dos si lo único que hacen es cargarse la mitología y la continuidad de la serie)

Y sí, la BBC en su línea. Entre el Queer Baiting de Sherlock y Merlin confirmando que hay amor cuando la serie ya ha terminado... No puedo, en serio. Espero que sepan lo que están haciendo con Atlantis.