?

Log in

No account? Create an account
 
 
14 June 2008 @ 12:30 am
Pride and Prejudice (Mini-serie 1995)  
Voy a confesar un pecado del que me avergüenzo: hasta hace poco, nunca había leído a Jane Austen. Era una escritora que siempre había tenido en mi lista de pendientes, pero nunca me había puesto a leer alguna de sus obras. Hasta que finalmente decidí ponerle remedio y me compré Orgullo y Prejuicio.

No voy a extenderme en mi opinión sobre la novela porque ya expresé todo mi entusiasmo en mi blog sobre reseñas de libros, así que paso a hablar directamente de la serie.

Pride and Prejudice cuenta con varias adaptaciones, entre ellas esta mini-serie de seis episodios de la BBC dirigida por Simon Langton e interpretada por Jennifer Ehle y Colin Firth.



El modesto pueblo de Longbourn, en Inglaterra, se agita de emoción cuando el apuesto, adinerado, y lo más importante, soltero Charles Bingley decide alquilar una casa en la localidad. Ipso facto todas las familias se pondrán en movimiento para que una de sus hijas contraiga matrimonio tan conveniente. Entre una de esas familias se encuentran los Bennet, que cuentan con cinco hijas solteras que su madre espera casar muy pronto.

El señor Bingley parece tener afinidad con la mayor de las Bennet, la dulce Jane, mientras que el amigo íntimo de Bingley, el señor Darcy, más adinerado incluso pero orgulloso y distante lo que le hace ser bastante desagradable, posará sus ojos sobre la segunda de las hermanas, Elizabeth.


Pride and Prejudice es una gran adaptación de la novela de Austen que sabe mantenerse extremadamente fiel al libro, razón por la que funciona desde el primer momento. Al ser seis episodios de casi una hora de duración, el director y guionista saben repartir de forma adecuada los capítulos y dejar el final de cada episodio con un mini-cliffhanger que anima a seguir viendo, pese a que uno esté familiarizado con la historia gracias a la novela. El ritmo en ocasiones es un poco lento, pero en general es bueno, y ayuda una buena ambientación y una buena banda sonora.

También es un punto a su favor lo acertado del reparto; la mayoría de actores se ajustan maravillosamente al papel asignado, por ejemplo el señor Bingley y Jane son perfectos, David Bamber hace un mister Collins igual de espectacular que en el libro, las hermanas de Bingley, Lady Catherine de Bourgh y los señores Gardiner también son muy fieles...

Pero como habitualmente me gusta siempre destacar a alguien, en este caso destacaría a Adrian Lukis, que interpreta al señor Wickham de forma desagradable y a la vez encantadora como tiene que ser (y además es muy guapo) y por supuesto a Colin Firth que es igual de perfecto que el Darcy del libro y que yo creo que es imposible no enamorarse de él.



Jennifer Ehle, al principio tenía bastantes reservas con ella, y al final me convenció bastante como Elizabeth, quizá le falta algo más del punto rebelde e independiente de la Lizzy del libro, pero se desenvuelve muy bien.

Como único punto negativo de la serie, quizá diría que el final, es mi parte favorita de la novela, y en la serie está muy resumido (una de mis frases favoritas del libro, "Ella sólo sonríe, yo río", por ejemplo, no está), pero por lo demás, estamos ante una excelente adaptación que no defraudará a los que gustó la novela.

Nota: 9
 
 
Current Mood: satisfiedsatisfied
Current Music: Sum 41, "Underclass Hero"
 
 
 
heirofinsanity: MM TCHOEheirofinsanity on June 15th, 2008 08:37 am (UTC)
Yo hace ya bastante tiempo que vi esta miniserie, y por supuesto me encantó.:))

Yo destacaría en el reparto (a parte de mi adorado Colin Firth, que es el perfecto Darcy, desde mi punto de vista) a Julia Sawalha como Lydia Bennet. La verdad es que tenía curiosidad por verla en un papel de época, después de haberla visto en series como "Absolutely Fabulous" o "Press Gang" ("La pandilla plumilla", en aquellos tiempos en que la echaban por Canal+).

En fín, que es una miniserie, que es una miniserie que merece la pena ver.:)
Hide-fan: [Dr Who] Nine & Rosehidefan on June 18th, 2008 08:22 pm (UTC)
La actriz de Lydia también es estupenda, es igual de insoportable que en el libro!

Desde luego vale mucho la pena, sobre todo si es fan de la novela.
(Deleted comment)
Hide-fan: John Barrowman sexehhidefan on June 18th, 2008 08:25 pm (UTC)
El de Emma lo tengo en la pila de próximos libros, ya tengo más ganas de leer más cosas de esta mujer. Aunque no sé si alguno logrará superar lo muchísimo que me gustó P&P.

Yo me enamoré de Colin Firth en Love Actually, así que esta mini-serie se convirtió en un must see desde entonces, pero me esperé a leerme el libro primero. La película la veré también, al menos por Keira que creo que puede hacer una buena Lizzy.

Oh, pues no tenía ni idea de que salía Ewan, habrá que verla también!
(Anonymous) on June 27th, 2008 07:04 am (UTC)
jessica jones

Yo fue a partir de esta miniserie cuando empece a darle oportunidades a Jane Austen, escritora que nunca pense que llegara a gustarme, y que considero ahora una de mis favoritas.
Hide-fan: [Dr Who] Tenth Cutehidefan on June 27th, 2008 01:30 pm (UTC)
Re: jessica jones
Yo me alegro de haberla visto después para descubrirlo todo primero en el libro, pero es una gran adaptación a la altura de la fantástica obra original. ¿Ya te leíste Emma? Yo la tengo en la pila, que le tengo ganas ya.