?

Log in

 
 
05 January 2008 @ 09:00 pm
The King and the Clown (2005)  
Volvemos a las películas coreanas con The King and the Clown, película que arrasó en Corea del Sur cuando se estrenó en parte por la polémica que suscitó por los temas que trata. Desde luego que puede ser discutible si esta película es de temática gay o no, habiéndola visto yo diría que gran parte de la trama viene dada precisamente por eso, pero de todas formas es una película que tenía rondando por aquí desde hace mucho tiempo y que nunca me decidía a verla así que este ciclo me ha venido estupendamente para verla de una vez.

Y me alegro, porque es un peliculón.

Durante la dinastía Chosun, dos juglares, Jang-sang y Gong-gil y sus tres compañeros son arrestados y sentenciados a muerte por interpretar una sátira en la que ridiculizan al rey. Pero Jang-sang apuesta a que es capaz de hacer reir al rey y si lo consigue sus vidas serán perdonadas.



No sólo Jang-sang y Gong-gil consiguen hacer reír al rey Yeonsan, sino que éste queda tan satisfecho que los contrata para que le entretengan cada vez que le venga en gana. Pero lo que parece una gran oportunidad para esta pareja de juglares se convertirá en lo peor que les ha pasado nunca cuando sus representaciones pongan en descubierto las corrupciones de palacio y cuando el rey se obsesione con Gong-gil.

The King and the Clown es una película con una realización magnífica en todos los sentidos: la fotografía, la puesta en escena, las impresionantes coreografías, la música, el vestuario, todo, es maravilloso, con una recreación histórica fabulosa y en la que se nota que no han escatimado medios para que parezca realista, pese a que no tenga un super-presupuesto, sí que está todo super-mimado.

La película contiene todos los ingredientes que hacen grande a filmes históricos de este tipo, intrigas palaciegas, corrupción, asesinatos, locura, amores obsesivos, lujuria y mucha mucha tragedia. Son dos horas de duración que se pasan volando y que entran con una facilidad asombrosa, tanto que antes de darme cuenta ya estaba viendo el final.

La historia desde el principio ya se ve que va a ser triste, y más cuando entra en escena el rey Yeonsan, traumatizado desde el asesinato de su madre y que no está nada cuerdo, es fascinante ver su deterioro progresivo y su obsesión por Gong-gil, que es de donde viene gran parte de la polémica que rodeó a la cinta cuando se estrenó, porque el interés del rey por el bello Gong-gil va mucho más allá del platonismo, también es interés sexual.



La relación entre Jang-sang y Gong-gil sí que puede ser más discutible, muchos apuntan que el comportamiento que tiene Jang-sang durante toda la película es porque siente un amor más bien de hermano hacia Gong-gil y quiere protegerlo, yo sinceramente lo veo un comportamiento de amante celoso, y creo que la escena final en la cuerda es una declaración de amor en toda regla, pero está hecho todo con tanta sutileza que imagino que ya es la interpretación que cada uno tenga.

Por supuesto y cómo no destacar también las intrepetaciones porque pese a que la mayoría son nombres más bien desconocidos, todos están fantásticos. Woo-seong Kam (Jang Sang) da vida a un personaje carismático al que se le coge cariño enseguida, y más con todo lo que hace por proteger a su amado, Jun-gi Lee es el delicado Gong-gil, la verdad, nunca había visto a un chico con una belleza tan femenina (aunque la voz es de tío total) y nos ofrece una actuación muy delicada y sensible, y Jin-yeong Jeong está ENORME como el rey Yeonsan, si esta peli fuera occidental fácilmante podría haber estado nominado a un Oscar.

En definitiva una película hermosísima, excelentemente realizada, llena de sentimiento y que nos muestra una cara del amor entre hombres diferente y maravillosa.

Recomendadísima a cualquier amante del cine asiático.



Nota: 8'5
Tags:
 
 
Current Mood: tiredtired
Current Music: Status Quo, "Rocking All Over the World"
 
 
 
♀*La Muerte Chiquita*♀la_kalaka on January 5th, 2008 11:28 pm (UTC)
Hermosa reseña como siempre chica, UN SALUDO! hasta que vuelvo a la vida.

Se que no digo mucho y esas cosas, mas que nada porque tu siempre lo dices todo. Yo aunque no ponga mucha atencion al genero del amor entre hombres, no lo descarto ni lo desprecio porque quitando ese aspecto de "amor entre personas del mismo sexo", por el resto la cosa es igual, pero... esto no es de polemizar.

La belleza del chico es impactante y dan ganas de ver la pelicula :3333333, sobre todo me ha llamado el vestuario y las caracterizaciones que a pesar de ser dos fotos, pues es la punta de lo que parece ser un maravilloso iceberg.

Un beso!!! :*********
Hide-fan: tony my lovehidefan on January 6th, 2008 05:24 pm (UTC)
Yo te recomiendo esta película, es muy hermosa y está muy bien hecha, y desde luego la belleza del chico protagonista es algo que hay que ver.

Una película que arrasó en Corea y con merecimiento, y un claro ejemplo que no por ser comercial, una película tiene que ser mala.

Un besito!
(Anonymous) on January 8th, 2008 10:19 am (UTC)
jessica jones
Muy buena ;) y si el chiquillo este muy guapo, recientemente he visto una peli que salia aun mas guapo, Mayo 18.
Hide-fan: tony my lovehidefan on January 10th, 2008 10:26 pm (UTC)
Re: jessica jones
Oh, me la apunto. He visto fotos del chavalín este en normal y ya no parece tan chica, la verdad es que es muy mono.
Gray_changray_fairy on January 13th, 2008 01:53 pm (UTC)
Pues si lo vieras en la serie "My Girl" o algo así...ahí está tiarrón total. Eso sí, la serie es bastante tipiquilla; de cuadrados amorosos y cosas así xD
Hide-fanhidefan on January 13th, 2008 10:55 pm (UTC)
Bueno, me la apunto también, que me hace gracia verlo en un papel más macho xD
Gray_changray_fairy on January 13th, 2008 01:50 pm (UTC)
<33333333333333333333
Qué puedo decir de esta peli si es una de mis favoritas asiáticas de todos los tiempos. Ya te dije que me recordaba un poco a Adios mi Concubina por el tema de los actores de "teatro" (aunque éstos son más bien juglares) y el hecho de que uno interprete siempre el papel femenino y el otro, el masculino. Pero en esta peli veo bastante más ternura y la relación de los dos es preciosa *o*

Me encanta como Jang protege siempre a Gong-Gil de todos los moscones que lo acosan, es tan mono eso...=3 Y luego el rey me encanta tambien, está muy pillado el hombre; y estoy de acuerdo en que sentía atracción sexual tambien por Gong. Mira el beso que le planta cuando está dormido =P

Y sí, mucha gente piensa que la relación de los dos juglares es en plan fraternal, porque realmente nunca pasa nada (en plan beso, caricias, etc...) pero tiene momentos mágicos y preciosos como el abrazo que se dan a lo primero de la peli o toda la escena del final. Por no hablar de como se miran, que se nota claramente un feeling especial =).

Ains, ahora me dan ganas de volver a ver la peli, a pesar de que odio a la tía y el final siempre me deja chof =_=
Hide-fan: tony my lovehidefan on January 13th, 2008 10:57 pm (UTC)
La verdad es que es una película preciosa y muy bien rodada.

A mí me daba mucha pena Jang, sobre todo cuando se sacrifica él diciendo que había escrito aquello para que a Gong-gil no le pase nada... Sufrí mucho con eso.

Yo es que creo que la película perdería significado si realmente su amor fuera fraternal... Yo a Jang lo veo MUY celoso toda la peli, y no únicamente protector.

La tía esa es odiosa >
Kelly Barba on December 15th, 2015 08:40 pm (UTC)
nombre de pelicula "king and the clown"
tengo mucho tiempo de buscar la peli con subs en español. desafortunadamente no la he podido encontrar. sera que me puedes brindar el link o donde la viste. porque realmente quiero verme la película. me ayudaría mucho, gracias
(Anonymous) on November 27th, 2008 01:57 am (UTC)
janet
hola!!!

la verdad ya vi la pelicula
esta genial la ame desde que me
entere quien hacia
a Gong-gil la verdad el me causaba muchas dudas
y pero ya me entere bien de todo
la verdad es genial
por ello es que me anime a dejar un comentario exelente de esta peli es ta genial pero me hizo llorar y llorar que mal
pero bueno cuidate
y es exelente ok
(Anonymous) on August 1st, 2009 07:48 pm (UTC)
oye la verdad wey k ia vi la peli y taba reketewena pero le yun ki no tenia k hacer un papel tan ¨femenino¨ creo k eso no m gusto mjuxo pero igual lo sigo amando tava xvr la peli provesitos al final creo k murieron o no porke luego el oto pata sale k ya no esta ciego osea u poco confuso pero xvr
(Anonymous) on November 12th, 2010 06:22 am (UTC)
Amo King and the Clown
pues me animo a comentarte porque vi la película y me enamoré de ella. Estoy de acuerdo contigo, es de temática gay y me atrevo a decir que Jan Saeng era el amante celoso de Gong Gil y además, en la última frase, el Rey viene ser Jan Saeng (el rey del corazón de nuestro dulce Gong Gil)