?

Log in

No account? Create an account
 
 
11 November 2007 @ 10:43 pm
Jericho: primera temporada  
A pesar de no ser especialmente fan de los argumentos post-apocalípticos, me decidí a ver esta serie en primer lugar porque trabajaba en ella Timothy Omundson y en segundo lugar porque había leído buenas críticas. Al final me he encontrado una serie estupenda que me ha mantenido enganchada hasta el final de la temporada y que me ha dejado con ganas de mucho más.

Jake Green (Skeet Ulrich) vuelve a su pueblo natal, Jericho, un pueblecito muy tranquilo en Kansas, para pedirle a su padre el dinero que lo toca de herencia tras la muerte de su abuelo. Jake lleva cinco años ausente sin explicarle a nadie la razón, y su família no está muy contenta con él. Después de una nueva discusión y poca reconciliación, Jake decide marcharse de nuevo, pero en su camino de regreso algo sucede.



Una explosión nuclear se ha podido ver desde Jericho, que ha quedado incomunicada. Desde ese momento Jericho debe aprender a sobrevivir sin saber qué ha pasado ahí fuera, sin electricidad, sin comunicación con el exterior, con recursos que cada vez escasean más, con miedo y desconfianza y el temor a que haya llegado el fin del mundo.

Jericho es sobre todo un drama humano cuya mayor virtud es la recreación de esta incertidumbre que les rodea; cada día es un reto que hay que superar, a cada momento surgen problemas nuevos y lo peor el no poder saber nada de lo que pasa en el exterior, ni si hay alguien que pueda ayudarles, o todo lo que haya fuera de Jericho es ya un enemigo.



Estamos ante una serie de ritmo bastante lento, pero que no deja de ser interesante en ningún momento. Siempre pasa algo que pone a nuestros personajes alerta, siempre hay algún problema nuevo que afrontar, ya sea relacionado con el estado de confusión en el que se ha convertido el mundo tras el terrible ataque terrorista o ya sea por los propios sentimientos personales de cada uno.

Los dos grandes aspectos negativos de esta serie son, primero, que está llena de clichés. Casi todos los personajes son muy prototípicos, aunque por suerte eso se sobrelleva bastante bien dada la labor de los actores. Jake, por ejemplo, es el típico héroe de pasado oscuro que en el momento en el que más se le necesita demuestra que todo el mundo puede depender de él porque siempre sabe qué hacer en el momento justo; pero ahí tenemos a Skeet Ulrich que está estupendo y hace de Jake un personaje que gusta mucho (y que está super, super guapo). Otros personajes destacados son Hawkins, que también es típico pero tiene un rol muy importante y que es gracias al cual iremos descubriendo un poco más sobre la razón de los ataques terroristas, y el alcalde Jonhston Green.



El otro punto negativo de la serie es el excesivo patriotismo que desprende, en algunos momentos llega a ser repulsivo aunque al final se contienen bastante cuando explican un poco más lo de las bombas nucleares.

Jericho comenzó muy bien de audiencia en Estados Unidos pero después del correspondiente parón navideño perdió a gran parte de los espectadores, lo cual me parece incomprensible porque mantiene el mismo nivel de interés y tampoco es una serie que tenga ocho mil misterios. Después de ser cancelada, la presión de los aficionados logró una segunda oportunidad para Jake y compañía por lo que a partir de enero podremos disfrutar de siete episodios más. La huelga de guionistas impedirá que la segunda temporada sea más larga o sea que esperemos que en esos siete episodios se le de un final digno (porque la primera temporada termina en cliffhanger) o al menos funcione lo suficientemente bien como para conseguir una tercera temporada.

Yo por mi parte espero como agua de mayo los siguientes episodios y sólo me queda por añadir una última cosa: NUTS!

Nota: 8
 
 
Current Mood: thoughtful
Current Music: Alphaville, "Forever Young"
 
 
 
raist_sama: Rossraist_sama on November 12th, 2007 09:09 pm (UTC)
Bueno, pues ahora tengo más ganas de verla que antes xD

Qué fastidio lo de la huelga, cada vez que lo pienso... >_<
Hide-fan: shawnhidefan on November 12th, 2007 11:31 pm (UTC)
Puta huelga, menos mal que a Psych no le afecta por ahora porque si no me da algo.
(Anonymous) on November 14th, 2007 10:57 am (UTC)
Pennywise
Jericho mola, lástima que su segunda temporada será todavía más corta :( Que no lo unan todo en una peli y a tomar por viento :S
Hide-fan: shawn & gushidefan on November 15th, 2007 08:26 pm (UTC)
Re: Pennywise
Ya, yo tenía la esperanza de que estos siete episodios funcionaran bien y alargaran la temporada, pero viendo lo de la huelga, no pasará. Pero weno, mejor esto que no cancelarla definitivametne como intentaron al principio, si la llegan a cancelar después del pedazo de cliffhanger me da algo.