?

Log in

No account? Create an account
 
 
30 November 2006 @ 06:02 pm
Lan Yu  


Hay pelis que me gustan, hay pelis que me entretienen y que me divierten, hay pelis que me hacen pasar miedo y otras que me hacen llorar. Muchas de ellas son un gran entretenimiento cuando las veo, pero normalmente suelo olvidarme bastante de ellas en cuanto comienzan los créditos, pensando en ellas para comentarlas por aquí y poco más.

Pero hay otro tipo de pelis que te calan hondo, a veces ni siquiera sabes porqué o no te das cuenta mientras la estás viendo pero sí cuando termina de lo mucho que te ha impactado. Cuando ayer, tras ver la película me quedé mirando a la pantalla con cara de boba y secándome las lágrimas mientra sonaba la canción de los créditos, cuando ayer, una hora después de haberla visto todavía recordaba la historia que acababa de presenciar, cuando hoy, un día después, todavía sigo dándole vueltas y recordando los mejores detalles, cuando no paro de escuchar el tema principal... es cuando me doy cuenta de que esta película es una de ellas. Y cuanto más pienso en ella, más me gusta.

Pekín, 1988. Chen Handong, un empresario de éxito, tiene por costumbre pagar a chicos jóvenes a cambio de sexo. El último chico que se ha llevado a casa es Lan Yu, un joven e inexperto chico de pueblo que ha llegado a Pekín para estudiar arquitectura. A Handong le gusta estar con Lan Yu; le compra regalos y le colma de atenciones, pero le deja claro que su relación no es seria y que en cuanto dejen de sentirse bien, o se conozcan demasiado el uno al otro, se acabará. Sin embargo, Lan Yu está con Handong por más que el dinero, ya que realmente le quiere. A medida que pasan los años iremos viendo la evolución en la relación entre estos dos hombres. Chen Handong, quien no acaba de aceptar su sexualidad y Lan Yu, quien vive mucho más abiertamente y acepta mucho más fácilmente sus sentimientos.

Hacía mucho tiempo que quería ver esta película y no me ha defraudado en absoluto. Es una película bastante amarga por culpa de la no aceptación de los sentimientos de Chen Handong, que siempre acaban por herir a Lan Yu, quien lo único que quiere es estar junto al hombre que ama.

Stanley Kwan, uno de los pocos directores abiertamente gays de China, pone una parte de sí mismo en este filme, basado en una novela publicada en Internet. En una China conservadora, más todavía a finales de los ochenta, es muy difícil que dos hombres vivan su romance abiertamente y más aún cuando uno de ellos no quiere aceptar lo que de verdad siente.

Los dos protagonistas están maravillosos en sus respectivos papeles, y hay mucha química entre ellos, tanto que hay escenas en las que están juntos que son realmente tiernas y sus sentimientos parecen tan reales que se transmiten muchísimo. El dolor en la cara de Lan Yu se ve claramente, pero también muestra con sus miradas y con sus sonrisas todo el amor que siente por su pareja. Liu Ye (Balzac y la Pequeña Costurera China, The Promise), es el jóven e inocente Lan Yu que a medida que pasan los años va madurando y cambiando de actitud. Es increíble lo bien que muestra la evolución el monísimo Liu Ye que es un actorazo. Pero tampoco desmerece nada mi querido Hu Jun (SP Luk en Infernal Affairs II), quien tiene un papel mucho más contenido en apariencia pero que tiene mucha fuerza, sobre todo al final. Un 10 para ambos.

Y también me llamó la atención la casi ausencia de banda sonora, exceptuando el tema principal que suena en algunas ocasiones (y cuya letra resume toda la esencia de la peli, es increíble), pero casi toda la película está orquestada por el propio silencio y los sonidos de la vida misma, incluso en las escenas más emotivas ese silencio hace que sean mucho más intensas y tan reales como la vida.



Mira que llevo años viendo cine HK y de China y siguen afectándome este tipo de pelis. Creo que nunca me acostumbraré.

Una muy buena peli, ojalá que algún día la pueda ver en DVD por estos lares.

Nota: 8
Tags:
 
 
Current Music: Lan Yu main theme
 
 
 
♀*La Muerte Chiquita*♀la_kalaka on December 1st, 2006 12:53 am (UTC)
¡¡¡Quieroooo quiero verlaaaaaaaaaaaa!! ***.***

Porque creo que acabare igual que tu, independientemente de la sexualidad de la que se trata, a mi me fascinan mucho las historias que llevan los sentimientos a flor de piel (O celuloide), encima los orientales me pueden demasiado xDDDDDDDD y si hay silencios significativos, banda sonoras que funcionan como Dios manda (sin distraerte de la trama), Dios mio, entonces quiero eso X33333

Tu intro para hablar de esta pelicula ha sido precioso, y la forma en que has hecho la sinopsis merece un diez tambien. Pocas peliculas han conseguido ese efecto que tu explicas, pero cuando lo hacen me siento tan ansiosa que no puedo esperar a comentarla y a imaginarme mis propias historias.

¡Un beso cielooo!

Hide-fan: wolfvashhidefan on December 4th, 2006 09:50 pm (UTC)
Jeje a mí me convenció mucho, además que adoro a los dos protagonistas y eso ayuda mucho también :p Y es que la encontré muy realista, dura, pero muy bien llevada. No sé, me encantó xDDD

Un besazo!

Otakumoonotakumoon on December 4th, 2006 08:12 pm (UTC)
La estoy bajando, también hace tiempo que le iba detrás...a ver, a ver...aunque si te he de decir la verdad las 3 o 4 pelis de Stanley Kwan que he visto no me han acabado de llenar, espero que esta sea la excepción^^
Hide-fan: tony my lovehidefan on December 4th, 2006 09:52 pm (UTC)
A ver, yo no había visto nada del Kwan antes y ahora quiero ver más de él a ver si me gustan tanto. Ésta lo que tiene es que los actores están estupendos y llevan casi todo el peso de la película muy sobresalientemente, por lo menos en el cásting Kwan acertó de pleno.

Besosss, qué ganas de ver la nueva peli de Tony también xDDD